Los meses previos a las pruebas de acceso a la universidad suelen ser los meses más duros para los estudiantes 😣. Estos dos últimos años de estudio se resumen únicamente en 3 días de exámenes. Los niveles de estrés llegan a límites muy altos, por lo que hemos considerado preparar este artículo de cara al acompañamiento de los padres durante las jornadas de estudio 🔥.
Hemos recopilado seis consejos para ayudar a tu hijo a gestionar emocionalmente las pruebas de acceso a la universidad. Estos consejos están enfocados para vosotros, los padres, que también vivís estos días con especial nerviosismo, y donde vuestro papel es fundamental para que los estudiantes superen positivamente las jornadas de exámenes 💪.
Es importante evitar reprochar o repetir que entendemos la situación en la que se encuentran. Algunas expresiones pueden ser: “te entiendo”, “es normal que estés así” o “esto ocurre cuando estás tenso”. Trata de acompañar a tu hijo con mensajes que les apoyen emocionalmente 💕, como por ejemplo “estoy contigo”, para transmitir un mensaje optimista que demuestre que confiamos en su trabajo y esfuerzo.
Los nervios se contagian, así que es ideal mantener un estado de calma (sobre todo cuando estamos en casa 🧘). Evita los interrogatorios sobre los exámenes y favorece conversaciones sobre temas más aislados. En la medida de lo posible, sería interesante dejar de lado las discusiones familiares y afrontarlas una vez hayan acabado las jornadas de exámenes.
Ayuda a tus hijos a entender que lo más importante es el momento, y no el futuro o el presente. No sirve de nada lamentarse sobre lo que hemos hecho ni de lo que podremos hacer, es fundamental mostrar que el objetivo está en el presente 🙌.
Si surgen dudas sobre las notas de acceso o de los resultados, intenta gestionar el estrés de tu hijo para que no le preste demasiada atención hasta que sea el día exacto.
Abrir la perspectiva y ofrecer más opciones hará que tu hijo se enfrente a los exámenes con más tranquilidad, sobre todo cuando estamos hablando de las carreras. 🙅 Hay que evitar el mensaje de que solo existe una carrera a la que puedan acceder. Si tenemos tres o cuatro carreras en la recámara que sean interesantes para nuestros hijos, les ayudaremos a poder pivotar entre opciones una vez tengamos las notas finales.
La mejor forma de acompañar a nuestros hijos es acompañándolos, literalmente 😊. Ayúdales con las tareas, pregunta si necesitan algo o preparad algún plan de desconexión el fin de semana. Usa tu imaginación y sobre todo piensa en lo que podría ayudar a tu hijo.
Comer bien es importante, tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente 🧠. En caso de que prepares la comida de tu hijo, procura que se trate de la alimentación habitual y lo menos procesado posible. No habría peor noticia que nuestro hijo pillara una gastroenteritis o alguna intoxicación por probar alguna comida demasiado exótica. Las últimas semanas, alimentación rica y saludable para rendir al máximo.
Selectividad con Ucademy
Recuerda que Ucademy ofrece cursos online muy atractivos y eficientes para que tu hijo pueda sacar la mejor nota de corte. Los cursos son 100% personalizados según tu universidad, grado o pruebas de Selectividad.
Los cursos están formados por vídeos cortos enfocados a explicar los temas de una forma clara y precisa. Además, todos los usuarios de los cursos disponen de una biblioteca de apuntes en PDF, exámenes resueltos, clases online y chat con nuestros profesores.