Estamos conscientes de que muchas dudas pasan por tu mente en el momento de considerar la idea de opositar o no.
En especial, cuando no sabes bien cuáles serían los requisitos para las convocatorias o qué responsabilidades tienes que asumir en el cargo al que quieres acceder. Y eso es bastante entendible, de hecho, es más común de lo que parece, sólo que pocos nos atrevemos a hablar de ello.
Es por ello que hoy queremos tratar de sincerarnos contigo, al punto que a todo el mundo le interesa saber y es el salario.
Todos sabemos que dentro de los cargos públicos los trabajadores reciben un muy buen salario y cuentan con una gran estabilidad económica, cosa que todos estamos buscando.
Es por ello que es normal que justo ahora te estés preguntando: «¿Cuánto gana la Policía Nacional?» Sabemos que la labor de los policías es necesaria dentro de todo el país ya que se traduce como una mayor cantidad de plazas disponibles y más oportunidades de obtener el cargo.
Porque si hay un punto positivo en todos los trabajos públicos, es que además de recibir un salario fijo, podrás sumarle algunas retribuciones que sólo harán que esa cifra aumente.
Atractivo, ¿no? Pues vamos a conocer más detalles sobre el salario del cuerpo de Policía Nacional en España.
Lo primero sobre lo que hay que tener consciencia es el monto del salario base que gana la Policía Nacional.
En la actualidad, dicho sueldo es de 10.036,92 euros al año que son percibidos por los funcionarios en 12 pagos, lo cual se traduce como 836,41 euros al mes.
Claro está, hay que destacar que dicho salario aumenta según las retribuciones básicas y complementarias que recibe el cuerpo de Policía Nacional, de las cuales estaremos hablando con profundidad más adelante.
Cabe destacar que el dinero que en realidad reciben los policías al año y al mes pueden variar mucho para cada uno de ellos.
No sólo porque aspectos como el puesto específico o el tiempo de trabajo puedan influir, sino también porque el salario neto de una persona va a depender de los impuestos que tenga que desgravar.
Por lo tanto, hablar de un salario único y fijo para todos los policías resulta un tanto imposible, pues siempre va a depender de las características y situaciones individuales de cada uno.
Ahora bien, hay que entender también que el tema de los salarios es algo que puede ir variando con el paso del tiempo y los cambios en diversas leyes del Estado.
El monto del cual hemos hablado es el que se maneja para la fecha en la que se escribe este artículo, dentro del primer trimestre del 2023.
No obstante, si bien es algo que tal vez no varíe entre este y el año próximo, sí podría cambiar dentro de dos años.
Así que, asumamos que has participado en las oposiciones para este cargo y has sido uno de los candidatos aceptados para ocupar el puesto, entonces debes estar al tanto de cuándo el monto del salario base podría cambiar.
Nuestra intención es que tú estés informado de todo, por ello debes saber que el salario del cuerpo policial nacional se encuentra regulado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Además, la información específica sobre el salario la podrás encontrar publicada en la tabla de retribuciones del personal funcionario del Estado.
Para comprender por completo todo el tema del salario de la Policía Nacional de España, es menester estar al tanto de cómo se compone el mismo. Ya que, como hemos venido mencionando, hay diversos aspectos que entran juego.
Los mismos se encuentran divididos en dos grandes grupos: las retribuciones básicas y las retribuciones complementarias.
Así que, para que tengas una idea más clara de las cantidades de dinero que recibirías al ocupar un cargo en el cuerpo policial, te hablaremos de cada una de ellas:
Iniciemos hablando sobre las básicas, dentro de este grupo se encuentran tres retribuciones, las cuales son: el sueldo base, los trienios y las pagas extras.
Hay que tener en cuenta que, dichos tipos de retribuciones, son fijadas de forma anual por las leyes de presupuestos del Estado. Por lo tanto, se aplican a los salarios de todos los funcionarios por igual.
Ahora bien, como ya te hemos hablado del salario base con anterioridad, vamos a centrarnos en las otras dos retribuciones para no repetir información:
Sin duda, un aspecto que influye de forma positiva en los salarios que perciben todos los funcionarios públicos son los años de antigüedad.
En el caso de la Policía Nacional esta característica se calcula en forma de trienios. Esto quiere decir que se dividen en períodos de cada tres años que los funcionarios irán sumando poco a poco.
Por lo tanto, la primera vez que recibas una retribución por la antigüedad en el cargo, será cuando cumplas tres años en el puesto, luego cuando cumplas seis y así seguirá por los años en los que trabajes como Policía Nacional.
Ahora bien, cada trienio tiene un monto de 30,61 euros al mes que serán sumados a tu salario, lo cual equivaldrá a unos 367 euros extras al año.
Claro está, mientras más trienios sumas, mayor será el monto mensual de esta retribución. Por ejemplo, si llegas a los nueve años en el cargo, recibirías 91,83 euros más al mes gracias a los tres trienios que tendrías acumulados.
En el siguiente lugar de las retribuciones básicas nos encontramos con las pagas extras, las cuales se te entregarán dos veces por año: una en el mes de junio y una en el mes de diciembre.
Según el artículo 22 del TREBEP, cada pago extra equivale a la mensualidad de las retribuciones básicas y a la totalidad de las retribuciones complementarias. En otras palabras, las pagas extraordinarias tendrán el mismo monto que el salario básico con las retribuciones complementarias.
De hecho, según el artículo 24 las pagas nunca pueden ser inferiores a la base.
Eso sí, hay que destacar que a las pagas extras también se le suman los trienios, en caso de que ya los tengas acumulados y algunos complementos de los que estaremos hablando en el siguiente grupo de retribuciones.
Cuando pasamos a hablar de las retribuciones complementarias, nos encontramos con una serie de aspectos que se encuentran estipulados según las características del puesto que se obtenga en el cuerpo policial.
Por lo tanto, estos serían complementos que no se encuentran regidos por una normativa legal, sino que cambiarían en cada uno de los policías, tomando en cuenta el cargo que ocupen y otras características bastante personales.
En vista de que es algo que puede ser muy cambiante, te daremos más detalles de cada uno de estos complementos:
Se trata de una retribución extra que recibes en conformidad con el nivel de cargo que poseas. Dentro del cuerpo de la Policía Nacional, se maneja el nivel 17, que corresponde a los policías, y el nivel 19, que corresponde a los oficiales.
Teniendo esto en cuenta, el monto extra mensual de este complemento para los policías es de 432,54 euros y para los oficiales es de 484,72 euros.
Por otro lado, debes saber que también puedes recibir un complemento específico que se te asignará según tu puesto de trabajo y las responsabilidades que se encuentren bajo tu cargo.
En este caso, se trata de un complemento dividido por un componente general y un componente singular que varían según la categoría del cuerpo al que perteneces y el catálogo de los puestos.
Por lo tanto, en vista de que es algo que dependerá de lo que se asigne si obtienes el puesto, no podemos hablar de cantidades específicas de dinero para este complemento.
Siguiendo la misma línea de ideas, hay que hacer mención de complemento por territorialidad. Como su nombre lo indica, esta es una retribución extra que recibirás de forma mensual según la zona geográfica en la que trabajes.
Los montos pueden ir desde los 20 euros hasta más de 100 euros y esto es algo que podrás revisar en los datos que se estipulan en la Escala Básica de la Policía Nacional.
Ahora bien, otro de los complementos importantes a tener en consideración es el que corresponde a la indemnización por residencia, la misma se encuentra dirigida a aquellos policías que deban cumplir sus labores fuera de la península.
Es decir, que les toca trabajar en Mallorca, Tenerife, Islas Canarias, entre otras zonas. Según el lugar en el que estés trabajando, recibirás un monto extra de forma mensual que puede ir desde los 70 euros hasta los 500 euros de forma aproximada.
Hay que destacar que también existen algunas retribuciones extras que puedes recibir, como servicios extraordinarios o el complemento de productividad, el cual dependerá del rendimiento que demuestres tener en tu cargo.
Además, conforme pase el tiempo, podrías optar a un ascenso que, como te podrás imaginar, viene acompañado de un incremento de salario.
Esto es, grosso modo, todo lo que necesitas saber al respecto de cuánto gana la Policía Nacional, así que podrás evaluar mejor si es un puesto por el que te interesa opositar o no.
Claro está, si el único factor que vas a tener en consideración es el monetario, de más está decir que esta es una gran oportunidad para optar por la estabilidad económica que como adultos necesitamos.Recuerda que si quedas con dudas, puedes dejarlas en los comentarios y, si deseas una preparación académica personalizada para estar listo para las oposiciones, en Ucademy estamos para ayudarte.