¿Por qué deberías estudiar una oposición y cuáles beneficios obtendrías?

¿Por qué estudiar una oposición y cuáles beneficios obtendrías

Índice de contenidos

Todos estamos detrás del mismo objetivo: mejorar nuestra economía personal para tener una adultez estable. Claro está, nadie dijo que este sería una meta fácil de alcanzar, porque en realidad hay muchos factores que pueden interferir con el logro de la misma, estudiar una oposición puede ser una opción.

Pero, si eres una persona constante y que está decidida a lograrlo, debes comenzar a evaluar opciones

Encontrar trabajo hoy en día tal vez pueda ser más fácil que en años anteriores, pero hallar un puesto fijo, estable y con un buen salario, eso es lo complicado… Pero no perdamos la fé tan temprano, que para todo hay solución. 

Si vives en España y estás en busca de todos estos aspectos laborales, deberías considerar opositar por un puesto en el sector laboral público.

Eso sí, si eres de las personas a las que les gustan las cosas fáciles, no se quiere esforzar y pone excusas para no estudiar, esta no será la mejor opción para ti. Ya que, para participar en las oposiciones, necesitas estudiar y aprobar una serie de exámenes.

Así que, este artículo está dirigido a personas como tú que quieren superarse a sí mismos y desean velar por su estabilidad financiera. 

Si eres de ese grupo de personas, entonces debes conocer por qué estudiar una oposición te ayudaría 🧐: 

Motivos por los que deberías pensar en estudiar una oposición

Opositar es una forma bastante curiosa de encontrar un empleo fijo dentro de España, pero no muchas personas se lo toman con la seriedad debida. Es entonces cuando muchos se preguntan: ¿Por qué estudiar una oposición?

Sabemos que todos los que sean nuevos en el tema tendrán dudas al respecto del tema y esto es algo normal. Es por ello que nuestra misión es ayudarte a conocer las razones por las que resulta una buena idea estudiar una oposición.

Así que, quédate con nosotros para estar al tanto de los distintos beneficios que obtendrías y que así puedas tomar una mejor decisión sobre tu futuro profesional.

  1. Podrás optar por cargos en diversos ámbitos laborales

Sin duda, uno de los principales atractivos que llama la atención de las personas, es el hecho de que podrás opositar por diversos tipos de cargos. El sector público se encuentra repleto de muchos ámbitos laborales y en cada uno de ellos se necesita de personal.

Gracias a esto, podrás participar dentro de la Administración Pública, el sector salud, algunos cuerpos de seguridad, el ámbito educacional y muchos otros más.

De forma resumida, hay cargos para todo tipo de personas según sus gustos, ambiciones profesionales y aptitudes personales.

Así que, todo lo que tienes que hacer, es revisar las distintas convocatorias de oposiciones disponibles y elegir aquella en la que consideres que puedes encajar mejor. De esa manera, podrás terminar de prepararse estudiando con el temario correspondiente para los exámenes por los que deberás pasar.

  1. Te preparas según el puesto por el que vas a opositar

Siguiendo con la misma línea de ideas, sin duda resulta genial poder estudiar una oposición con propiedad al respecto del puesto por el que vas a participar. Cuando participas en una oposición, estudias con un temario específico con el que aprenderás todo lo necesario sobre el cargo.

¿Qué mejor que prepararte de forma específica para el puesto que deseas obtener? Esta es una excelente estrategia para tener a los profesionales que el país necesita.

Además, cabe destacar que no para todos los puestos necesitarás un título universitario, por lo que incluso los bachilleres o los que hayan culminado la ESO podrán opositar. De allí que para ese grupo de personas resulte de mayor importancia estudiar los temarios, pues quienes ya son profesionales solo deberán demostrar que tienen todos los conocimientos necesarios.

  1. Recibirás mejores garantías laborales

Encontrar un buen trabajo no solo implica tener en cuenta el salario, pues hay muchos puestos en los que debemos trabajar horas extras, en los que somos explotados y con los que terminamos exhaustos.

En realidad, hallar un buen trabajo es encontrar un puesto en el que, además de recibir un buen sueldo, se nos respete el horario laboral, estemos asegurados, tengamos derecho a vacaciones y otros aspectos más.

Todas estas garantías laborales las podrás recibir si logras entrar a un cargo público por medio de las oposiciones. Además, por si todo esto fuera poco, cuando obtienes un trabajo de esta manera lo recibes de por vida, por lo que se disminuye el temor a que seas sustituido o despedido por motivos de menor relevancia.

  1. Participarías por puestos laborales con salarios bastante buenos

Sí, lo sabemos, hemos estado repasando motivos que resultan fundamentales, pero sabemos que uno de los más importantes (por no decir el más importante de todos) es el salario, y vaya que son buenos los sueldos de los funcionarios públicos.

De forma general, los salarios de cada uno de los cargos suelen estar acordes con el monto del salario mínimo del país. Claro está, en algunos casos ese monto puede ser superior debido a algunos pagos extras y algunas remuneraciones que te puedes ir ganando con el paso del tiempo.

Eso sí, ten en cuenta que, en lo que respecta a esas pagas extras, las mismas varían según el cargo de funcionario público que estés ocupando. Por lo tanto, es un tema sobre el que no podemos hablar sobre montos de dinero específicos.

  1. Entrarías a departamentos en los que participarías por promociones internas

Si existe un aspecto laboral que nos hace querer esforzarnos por ser mejor en lo que hacemos es que existen promociones de cargos según nuestro nivel de profesionalidad. Esto es algo que poco se ve en la actualidad en el sector privado, pero dentro del sector público sigue siendo una realidad.

Esto quiere decir que, luego de que accedas a un cargo por medio de una oposición, podrás mejorar en tu puesto conforme pase el tiempo y así optar por un ascenso.

Por supuesto, con este tipo de promociones aumentan los beneficios que recibes, pues pasarías a estar a cargo de una mayor cantidad de labores. Así pues, recibirías un aumento de salario y algunas remuneraciones extras como más días de vacaciones o un reajuste de horario.

  1. Trabajarás bajo un buen horario

Ya que hemos mencionado el tema del horario, hay que destacar que este es otro de los aspectos por los que tendrías que considerar estudiar una oposición.

En la actualidad en la que vivimos cada vez son más las personas que se autoexplotan a sí mismas en trabajos freelance en los que son sus propios jefes. Si bien es cierto que este tipo de trabajos modernos traen muchos beneficios, uno de los aspectos negativos es que, al no contar con un horario fijo, suelen trabajar más horas al día de las que deberían.

Por suerte, esto es algo que no te va a pasar si te conviertes en funcionario público. Dentro de este tipo de trabajos contarás con un horario fijo que no suele superar las siete u ocho horas diarias.

Por lo tanto, tendrás tiempo para descansar, reponer energía y atender las responsabilidades familiares u hogareñas de las que estés a cargo. Incluso tendrías la oportunidad de tener un trabajo de medio tiempo o cursar alguna carrera en tu tiempo libre.

  1. Podrás consolidar tu vida familiar

Siguiendo con el tema de tu tiempo libre, nos encontramos con la ventaja de que podrás consolidar tu vida familiar. Al entrar en la adultez, si bien es cierto que debes comenzar a centrarte en ganar más dinero, conforme pase el tiempo de seguro querrás iniciar una familia o una vida en pareja.

Al entrar a este punto de tu vida, necesitas hallar el equilibrio entre ganar lo necesario como para vivir bien y tener tiempo libre para dedicárselo a estas otras personas que forman parte de tu día a día.

Es por ello que los cargos de funcionarios públicos suenan tan llamativos, porque te permiten tener la vida adulta estable que tanto tiempo has estado soñando.

  1. Se te hace valer tu tiempo de vacaciones

Por si aún te quedan dudas sobre por qué estudiar una oposición para un cargo público, tienes que saber que también recibirás tus días de vacaciones sin falta, lo cual sin duda es un beneficio a destacar.

Si algo se ha visto en los trabajos tecnológicos de hoy en día, es que los jóvenes cada vez tienen menos tiempo libre y no cuentan con días específicos de vacaciones para sí mismos.

En cambio, si accedes a un trabajo por medio de una oposición, tus vacaciones serán siempre respetadas y las recibirás sin falta. Además, si por algún motivo acumulas días libres, podrás solicitarlos siempre que te sea necesario sin problema.

Motivos para estudiar una oposición
Motivos para estudiar una oposición

No cabe duda de que la lista de motivos por los que estudiar una oposición es larga y se extiende un poco más según el cargo al que desees acceder. 

Así que si tenías dudas sobre si esto era una buena idea o no, ahora sabes que es una opción que te permitirá vivir el sueño de tener una adultez con una buena estabilidad económica.

Ya has llegado hasta aquí ya no te puedes ir sin comentar, además de que es gratis, te llevará menos de dos minutos hacerlo:

Nos pondremos en contacto contigo sin compromiso  📞