Aprueba Celador.

Trabaja en sanidad.

Accede al mundo de la sanidad.
Cuida de quienes lo necesitan.

MÉTODO UCADEMY

Aquí todas las reglas las pones tú .

Te presentamos Ucademy, la academia con la que vas a ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones preparando tus oposiciones.​

Nosotros te podemos vender la moto,
ellos no.

¿Qué conseguiré al aprobar esta oposición?​

Sueldos desde 1.300€

Jornada de 37h semanales

30 días de vacaciones

Puesto fijo hasta jubilación

Te contamos todos los secretos sobre la oposición de celador

Nacionalidad:
Española, la de un Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Unión Europea o a otros tratados ratificados por España o tener reconocido tal derecho por norma Legal.

Edad:
Tener 18 años el día en que termine el plazo de presentación de solicitudes y no exceder de la edad de jubilación forzosa.

Titulación:
Poseer la titulación académica que habilite legalmente para el desempeño del correspondiente puesto

Funcionalidad: Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del correspondiente nombramiento.

– Además, no debes haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o administración pública en los 6 años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

– Por último, recordar que estos requisitos son orientativos; la entidad convocante puede establecer modificaciones y nuevos requisitos para las oposiciones. Es importante que consultes el BOE de la convocatoria a la que te quieres presentar para estar al tanto de todos tus requisitos.

Para conseguir tu plaza de Celador en los distintos Servicios de Salud, deberás superar diversos ejercicios de carácter eliminatorio. Cada Comunidad Autónoma puede definir los suyos propios (así como temario diferente), aunque generalmente se respeta un criterio similar:

Ejercicios tipo cuestionario

En este ejercicio deberás contestar a un cuestionario de 100 preguntas teóricas.

Ejercicios supuestos prácticos celador

Algunas comunidades autónomas añaden ejercicios prácticos en las oposiciones. Los supuestos prácticos celador están relacionados con el programa de materias y con las funciones propias de la categoría profesional.

Ejercicios de evaluación de competencias

Consiste en responder a un cuestionario tipo test de un máximo de 100 preguntas. El test dispone de respuestas de elección forzada y evalúa las siguientes competencias generales:

– Actitud de aprendizaje y mejora continua.
– Trabajo en equipo.
– Orientación a resultados.
– Orientación al ciudadano.

La realización de ejercicios tipo test es una práctica fundamental para consolidar todos los aspectos del programa y evitar cometer errores y tener agilidad y confianza en la realización de este tipo de pruebas.

Ten en cuenta que las oposiciones de celador son convocadas por las comunidades autónomas, gracias a que tienen cedidas parte de las competencias del Ministerio de SanidadPor eso, tendrás que estar pendiente de los anuncios de bolsas de empleo público de tu autonomía o elegir otra si deseas mudarte. Además, antes de hacer un repaso por el temario de celador, te recordamos que habrá temas propios sobre el servicio de salud de cada zona.

A continuación puedes ver la parte común que tienes que preparar si quieres acabar con tu intranquilidad por tu futuro laboral. Se compone de unos 31 temas.

  • El celador. Funciones generales. Vigilancia, asistencia al personal sanitario facultativo y no facultativo. Relación de los celadores con los familiares de los enfermos. Funciones del jefe de Personal Subalterno
  • Unidad del paciente. Características que tiene una habitación de hospital. Elementos que componen la unidad del paciente. Cama hospitalaria
  • Tipos de camas hospitalarias. Accesorios de las distintas camas y cómo manipularlos. Tipos de colchones
  • Lencería. Técnicas de arreglo de cama. Ropa de cama hospitalaria.
  • Aseo del Paciente. Aseo en ducha o en bañera. Aseo en la cama.

     

         Servicios en equipo y posiciones de los enfermos

Más allá de la ayuda a los enfermos en el día a día, también deberás conocer cómo se trabaja desde un punto de vista más técnico.

  • Servicio de Admisión y atención al paciente. Admisión de ingresos. Admisión de Urgencias. Atención al paciente.
  • Equipo de trabajo. Características de un equipo de trabajo. El trabajo en equipo. Rol. Tipos de roles. Líder.
  • Ejes y planos del cuerpo humano. Posiciones anatómicas. Parte I. Localizaciones anatómicas. Regiones y cavidades del cuerpo humano.
  • Ejes y planos del cuerpo humano. Posiciones anatómicas. Parte II. Posiciones anatómicas no quirúrgicas. Posiciones anatómicas quirúrgicas.
  • Manipulación manual de cargas. Pautas generales. Peso máximo recomendado para el levantamiento de una carga.
  • Movilización del paciente. Parte I. Movilización del paciente encamado. Movimiento del paciente hacia la cabecera de la cama. Movimiento del paciente hacia un lateral de la cama. Sentar e incorporar a un paciente en la cama. Sentar al paciente en el borde de la cama. Movimiento del paciente de la cama al sillón o silla de ruedas. Movimiento de paciente tendido en el suelo para pasarlo a posición de sentado. Movimiento del paciente de plano a plano. Técnica de entrecruzamiento de brazos.
  • Movilización del Paciente. Parte II. Traslado de paciente en cama, camilla y silla de ruedas. Movilización de pacientes con la ayuda de medios mecánicos
  • Movilización del paciente. Parte III. Transfer. Muletas. Tipos de marcha con muletas. Tipos de muletas. Bastones. Andadores. Cinturón de traslado. Sujeción mecánica

      Normas básicas para acceder a quirófano

    Como profesional de la comunidad sanitaria estarás por las habitaciones y las plantas de consultas médicas pero también deberás llevar a los enfermos antes de las operaciones. El temario de celador lo trata en varios capítulos:

    Normas de actuación del Celador en los Quirófanos. Parte I.
     Quirófano. Funciones del celador en el Qquirófano. Tipos de cirugía. Fases de una intervención quirúrgica. Área quirúrgica.
    Normas de actuación del Celador en los Quirófanos. Parte II. Lavado de manos. Tipos de lavado de manos. ¿Cómo lavarse las manos? ¿Cómo desinfectarse las manos? Características de un quirófano. Anexo ventilación general en hospitales.
    Normas de actuación del Celador en los Quirófanos. Parte III. Mesa quirúrgica o mesa de operaciones. Arco de anestesia. Lámpara quirúrgica o cialítica. Instrumental quirúrgico. Sistema de aspiración. Mesa de Mayo. Mesa de Riñón. Negatoscopio. Carro de parada. Arco de quirófano. Torre de laparoscopia. Clasificación de las intervenciones quirúrgicas según su grado de limpieza y contaminación.
    Normas de Higiene. Desinfección y Esterilización. Parte I. Normas de Higiene. Desinfección. Métodos de desinfección. Desinfectantes. Glosario
    Normas de Higiene. Desinfección y Esterilización. Parte II. Esterilización. Métodos de esterilización: físicos y químicos. Control de esterilización
    Normas de Higiene. Desinfección y Esterilización. Parte III. La limpieza. Central de esterilización

    Tienes que estar preparado ante un posible incendio

    Prevención ante Incendios. Parte I.
     Norma básica. Equipos de primeros auxilios, de alarma y evacuación, de primera intervención y de segunda intervención. Jefe de intervención y jefe de emergencias. Equipos y sistemas de protección contra incendios.

    Prevención ante Incendios. Parte II.
     Protección contra incendios en los establecimientos sanitarios. Plan de emergencia y plan de autoprotección. Prevención de incendios: conceptos básicos. Colores y señales de seguridad. 

Por tanto, las funciones del Celador se enumeran detalladamente en el artículo 14.2 de la Orden de 1971, que reproducimos a continuación:

  • El celador tramitará o conducirá las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia u objetos que le sean confiados por sus superiores, así como habrá de trasladar, en su caso, de unos servicios a otros, los aparatos o mobiliario que se requiera.
  • Realizará los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos que se establezcan.
  • Excepcionalmente, cuando el servicio de limpieza no pueda ejecutar alguna tarea de carácter especial, realizará aquellas labores de limpieza que se precisen para el buen funcionamiento del hospital.
  • Cuidará, al igual que el resto del personal sanitario, de que los enfermos no hagan un uso indebido de los enseres y ropas de la Institución, evitando su deterioro o instruyéndoles en el uso y manejo de las persianas, cortinas y útiles de servicio en general.
  • Servirá de ascensorista cuando se le asigne especialmente ese cometido o las necesidades del servicio lo requieran.
  • Vigilará las entradas de las Institución, no permitiendo el acceso a sus dependencias más que a las personas autorizadas para ello.
  • Tendrá a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como exterior del edificio, del que cuidará estén cerradas las puertas de servicios complementarios.
  • Velará continuamente por conseguir el mayor orden de silencio posible en todas las dependencias de la Institución hospitalaria.
  • Dará cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos o anomalías que encontrase en la limpieza y conservación del edificio y material.
  • Vigilará el acceso y estancias de los familiares y visitantes en las habitaciones de los enfermos, no permitiendo la entrada más que a las personas autorizadas, cuidando no introduzcan en el hospital más que aquellos paquetes expresamente autorizados por la Dirección.
  • Además, vigilará el comportamiento de los enfermos y de los visitantes, evitando fumen el hospital, traigan alimentos o se sienten en las camas y, en general, toda aquella acción que perjudique al propio enfermo o al orden de la Institución.
  • Cuidará que los visitantes no deambulen por los pasillos y dependencias más de lo necesario para llegar al lugar donde concretamente se dirijan.
  • Tendrá a su cargo el traslado de los enfermos, tanto dentro de la Institución como en el servicio de ambulancias.
  • Asimismo, ayudará a los/las Enfermeras/os y Ayudantes de planta al movimiento y traslado de los enfermos encamados que requieran un trato especial en razón a sus dolencias para hacerles las camas.
  • Excepcionalmente, lavará y aseará a los enfermos encamados o que no puedan realizarlo por sí mismo, atendiendo a las indicaciones de los/las Supervisores/as de planta o servicio o personas que las sustituyan legalmente en sus ausencias.
  • En caso de ausencia del peluquero o por urgencia en el tratamiento, rasurará a los enfermos que vayan a ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en aquellas zonas de su cuerpo que lo requiera.
  • En los quirófanos auxiliará en todas aquellas labores propias del Celador/a destinado en estos servicios, así como en las que le sean ordenadas por los Médicos, Supervisores/as o Enfermeros/as.
  • Bañará a los enfermos cuando no puedan hacerlo por sí mismos, siempre de acuerdo con las instrucciones que reciban.
  • Cuando, por circunstancias especiales concurrentes en el enfermo no pueda éste ser movido solo por la Enfermera o Ayudante de planta, ayudará en la colocación y retirada de las cuñas para la recogida de excretas de dichos enfermos.
  • Ayudará al equipo de enfermería o personas encargadas a amortajar a los enfermos fallecidos, corriendo a su cargo el traslado de los cadáveres al mortuorio.
  • Ayudará a la práctica de autopsias en aquellas funciones auxiliares que no requieran por su parte hacer uso de instrumental alguno sobre el cadáver. Limpiará la mesa de autopsias y la propia sala.
  • Tendrá a su cargo los animales utilizados en los quirófanos experimentales y laboratorios, a quienes cuidarán, alimentándolos, manteniendo limpias las jaulas y aseándolos, tanto antes de ser sometidos a las pruebas experimentales como después de aquellas y siempre bajo las indicaciones que reciban de los Médicos y demás personal superior.
  • Se abstendrá de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos sobre diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos, y mucho menos informar sobre los pronósticos de su enfermedad, debiendo siempre orientar las consultas hacia el Médico encargado de la asistencia del enfermo.
  • También serán misiones del Celador todas aquellas funciones similares a las anteriores que les sean encomendadas por sus superiores y que no hayan quedado específicamente reseñadas.

Tipologías y funciones del Celador

Por último, es interesante mencionar que, en determinados servicios de salud, se han establecido una serie de especializaciones de las plazas de Celador.

De este modo, las funciones de estos Celadores bien se concentran en la realización de una serie de tareas específicas o bien aglutinan funciones de puestos diferentes (como, por ejemplo, la figura del Celador – Conductor que existe en determinados servicios sanitarios).

Algunos otros tipos de Celadores que podemos encontrar en la sanidad pública de nuestro país son:

  • Celador de Almacén.
  • Celador de Ambulancia.
  • Celador de Ambulatorio.
  • Celador en Dependencias Administrativas.
  • Celador Encargado de Turno.
  • Celador de Lavandería.
  • Celador de Necropsias.
  • Celador de Planta.
  • Celador de Puerta.
  • Celador de Quirófano.
  • Celador de Urgencias.
  • Celador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Celador Vigilante.

Como ves, la variedad de posibles funciones de un Celador es realmente amplia, lo que hace de estos profesionales un activo clave para cualquier centro hospitalario. Sin duda, su labor es muy valiosa y merece todo nuestro reconocimiento.

 

El sueldo que percibirás en la sanidad pública española una vez que apruebes será de en torno a unos 1.200 – 1.300 euros al mes.

Las diferencias retributivas no suelen ser muy significativas, pero hay determinadas circunstancias que pueden afectar a tu salario:

  • Si trabajas en la sanidad pública o en la privada. En general, en el sector privado las retribuciones son algo inferiores, situándose alrededor de los 1.000 – 1.100 euros mensuales.
  • Tu antigüedad en el puesto, es decir, los trienios que hayas acumulado.
  • Tu productividad.
  • El tipo de puesto concreto que desempeñas. Por ejemplo, los Celadores de autopsias suelen tener retribuciones más altas que otro tipo de profesionales, al igual que los encargados.

De todos modos, dentro del sector público, tu salario final no se va a desviar mucho del rango que hemos mencionado al principio

Un match perfecto para todos.

Entre tú, tu familia, tu trabajo y tus oposiciones​

Nos vas a tener muy muy cerca 👀

Se acabó el descontrol. Ahora puedes llevar un seguimiento personalizado de cada avance que hagas en tu estudio.  Además, nosotros vamos a estar apoyándote en cada paso que des. 

 

Los mejores profes en tu equipo 🤓

Efectivamente. Sabemos lo importante que es este momento para ti, por eso nos vamos a obsesionar con que no te falte de nada. Y para ello, vas a tener a los mejores profes apoyándote y preparándote para que llegues más preparado que nunca. 

 

Cómo sé si Ucademy es para mí...

Dinos, ¿Te suenan algunas de estas frases?

Pierdo mucho tiempo buscando contenido en internet​

Todo el contenido dividido de manera super sencilla para que aprendas directamente lo que buscas.

Necesito aprobar el examen de mi opo para conseguir una estabilidad salarial

Que no se te escape ni una. Te damos todos los tipos de ejercicios que te podrían caer en el próximo siglo... No es poco ni ná.

Me gustaría apuntarme a alguna academia pero son muy caras.

Con Ucademy te ahorras más del 50% de los costes. 😏

Necesito hacer simulacros de otros años para practicar

Te damos más de 2.000 exámenes y simulacros de otros años resueltos tanto en vídeo como PDF.

Tengo una vida muy liada y hago malabares con mi tiempo

Si te va el chill and Netflix, aquí podrás tomártelo igual. El contenido siempre disponible para ti.

Me asusta la oposición y no quiero tener tanto estrés.

Organiza tu horario y tiempo con nuestro planificador avanzado

Estas son algunas de las dudas que tenían nuestros alumnos antes de entrar en la academia...

¿Tienes dudas?

Hemos dividido todo el contenido de las asignaturas en pequeñas lecciones rápidas y directasCon este método, conseguimos grandes mejoras en el aprendizaje.

En primer lugar, el alumno no debe retener tantos conocimientos seguidos y pone a prueba lo aprendido de manera rápida con los ejercicios de autoevaluación tras cada lección.

Y en segundo lugar, permite que se pueda aprender contenido específico de manera sencilla al poder detallar en qué se necesita refuerzo de estudio. El alumno puede profundizar en los conocimientos que necesita en dicho momento sin tener que malgastar su tiempo en repetir conocimientos ya adquiridos.

Todos estos vídeos cortos y entretenidos consiguen además que el usuario tenga que estar interaccionando con la plataforma de manera constante y activa.

La más utilizada por nuestros alumnos son los apuntes digitales. Podrás tomar apuntes mientras ves las asignaturas y guardarlos en la plataforma. Después podrás descargarlos para tenerlos en tu ordenador o móvil.

También puedes seleccionar tus lecciones favoritas para acceder de manera rápida a través de tu perfil. 

Por otro lado, contamos con herramientas para ayudarte con tus técnicas de estudio y para ayudarte a elegir tu mejor futuro profesional. 

Ah… y por último, ¡tenemos un montón de recompensas diarias que te daremos por estudiar!

En primer lugar, el alumno no debe retener tantos conocimientos seguidos y pone a prueba lo aprendido de manera rápida con los ejercicios de autoevaluación tras cada lección.

Y en segundo lugar, permite que se pueda aprender contenido específico de manera sencilla al poder detallar en qué se necesita refuerzo de estudio. El alumno puede profundizar en los conocimientos que necesita en dicho momento sin tener que malgastar su tiempo en repetir conocimientos ya adquiridos.

Todos estos vídeos cortos y entretenidos consiguen además que el usuario tenga que estar interaccionando con la plataforma de manera constante y activa.

Hasta que consigas una plaza. Tras la inscripción en Ucademy puedes acceder a todas las oposiciones y tener acceso hasta que consigas una plaza de funcionario.

Sí. Tanto el equipo de Ucademy como los profesores te resolverán todas las dudas que tengas.

Desde la plataforma puedes enviarles un mensaje directo en todo momento y te llegará una notificación cuando te contesten.

La plataforma se divide grandes bloques.

El primero es el contenido teórico donde todas las clases están grabadas y divididas en vídeos de 15 minutos. 

Al mismo tiempo contarás con el soporte de tus profesores para que en todo momento resuelvan tus dudas.

En el segundo bloque tendrás los tests resueltos de los dos últimos años, para que practiques todo lo que necesites antes de presentarte a la oposición.

En el último, te ponemos a tu disposición herramientas para ayudarte con el estudio así como orientación profesional.

Una parte fundamental del aprendizaje es el refuerzo activo. Por ello, después de cada lección, el alumno accede a ejercicios de autoevaluación para poner en práctica los conocimiento adquiridos.

Es para ti si quieres una aprender una metodología que te permita conciliar tus obligaciones diarias con tu oposición. De este modo puedes en cómodos pasos estudiar tu oposición y si quieres cambiarte.
La plataforma se integra con el alumno de modo que acaba siendo cómo el cuaderno que usas para tomar apuntes, pero adaptado a las nuevas tecnologías.

Abróchate el cinturón que despegamos juntos🚀

Que nadie te pare. Empieza a estudiar con el método Ucademy y asegúrate un trabajo fijo de por vida.