Aprueba Tramitación Procesal.

Pon tus conocimientos al servicio de la justicia.

Pon tus conocimientos al servicio de la justicia.

MÉTODO UCADEMY

Aquí todas las reglas las pones tú.

Te presentamos Ucademy, la academia con la que vas a ahorrar tiempo, dinero y preocupaciones preparando tus oposiciones.​

Nosotros te podemos vender la moto,
ellos no.

¿Qué conseguiré al aprobar esta oposición?​

Sueldos desde 1.000€

Jornada de 37h semanales

30 días de vacaciones

Puesto fijo hasta jubilación

Te contamos todos los secretos sobre la oposición a Tramitación Procesal

Edad
Necesitas tener al menos 16 años y no haber superado la edad máxima de jubilación forzosa.

Titulación

Necesitas el título de Bachiller o equivalente en el caso de Tramitación procesal, y el de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente en el caso de Auxilio judicial.

 

Habilitación para ser funcionario

No tener antecedentes penales, ni encontrarte en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial firme, ni haber sido condenado ni estar procesado por delito doloso.

No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas.

Capacitación

Tienes que estar en posesión de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de su puesto.

La oposición de Tramitación Procesal se divide en tres ejercicios:

  • En el primero deberás responder a un cuestionario tipo test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas de las cuales sólo una es la correcta.
  • En el segundo tendrás que resolver 20 preguntas tipo test referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal.
  • En el tercer deberás contestar a 15 preguntas tipo test de carácter práctico relacionado con la utilización de un procesador de textos Microsoft Word.

La prueba voluntaria consiste en la evaluación del conocimiento de las lenguas oficiales correspondientes a cada Comunidad Autónoma, y consistirá en la acreditación del conocimiento de la lengua oficial mediante las certificaciones presentadas o mediante la realización de una prueba de nivel de conocimientos.

 
  • Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes. El Tribunal Constitucional. Composición y funciones.
  • Tema 2. Derecho de igualdad y no discriminación por razón de género: especial referencia a la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Antecedentes. Objeto y principios rectores. Medidas de sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género. Tutela institucional.
  • Tema 3. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Organización administrativa española: Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios y Directores Generales. La Administración periférica del Estado. Los Delegados de Gobierno en la Comunidad Autónoma y los Subdelegados de Gobierno.
  • Tema 4. Organización territorial del Estado en la Constitución. El Estado de las Autonomías. Las Comunidades Autónomas: Su constitución y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local. La provincia y el municipio.
  • Tema 5. La Unión Europea. Competencias de la UE. Instituciones y órganos de la Unión Europea: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo, el Consejo de Ministros de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal de Cuentas.
  • Tema 6. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial: composición y funciones. La jurisdicción: Jueces y Magistrados: Funciones y competencias. La independencia judicial. El Ministerio Fiscal: Organización y funciones. Sistemas de acceso a las carreras judicial y fiscal.
  • Tema 7. Examen de la organización y competencia del Tribunal Supremo, de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores y de las Audiencias Provinciales.
  • Tema 8. Examen de la organización y competencia: Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Juzgados de lo Social. Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Juzgados de Menores. Juzgados Mercantiles, y el Tribunal de Marca Comunitaria de Alicante, Juzgados de Violencia sobre la mujer y Juzgados de Paz.
  • Tema 9. La carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia. Derechos de información, de atención y gestión, de identificación de actuaciones y funcionarios, derechos lingüísticos. Derechos frente a los profesionales que asisten y representan al ciudadano: Abogados, Procuradores, Graduados Sociales. El Derecho a la Justicia Gratuita en la Carta de Derechos. El plan de Transparencia Judicial.
  • Tema 10. La modernización de la oficina judicial. La nueva oficina judicial. Su regulación en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La administración de justicia y las nuevas tecnologías. Código de Conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia. El expediente digital y la presentación telemática de escritos y documentos. La firma digital, el correo electrónico. Incidencia de la legislación de protección de datos en el uso de las aplicaciones informáticas.
  • Tema 11. El Letrado de la Administración de Justicia en la Ley Orgánica del Poder Judicial: funciones y competencias. Ordenación del cuerpo superior jurídico de Letrados de la Administración de Justicia: Secretario de Gobierno y Secretarios Coordinadores.
  • Tema 12. Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia. Cuerpos Generales y Cuerpos Especiales: Definición y Cuerpos que los integran. Cuerpos Especiales: El Cuerpo de Médicos Forenses: Funciones.
  • Tema 13. Los Cuerpos Generales (I): Funciones. Formas de acceso. Promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. La rehabilitación. Derechos, deberes e incompatibilidades. Jornada y horarios. Vacaciones, permisos y licencias.
  • Tema 14. Los Cuerpos Generales (II): Situaciones administrativas. Ordenación de la actividad profesional. Provisión de puestos de trabajo. Régimen disciplinario.
  • Tema 15. Libertad sindical: El Sindicato en la Constitución Española. Elecciones sindicales según la Ley de órganos de representación y el Estatuto Básico del Empleado Público. El derecho de huelga. Salud y prevención de riesgos laborales.
  • Tema 16. Los procedimientos declarativos en la Ley de Enjuiciamiento Civil: juicio ordinario y verbal.
  • Tema 17. Los procedimientos de ejecución en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Clases de ejecución: disposiciones generales de cada una de ellas. Especial referencia a la libranza de mandamientos, efectividad de los embargos acordados en el decreto  acordando medidas ejecutivas concretas para llevar a cabo lo dispuesto por la orden general de ejecución y en los decretos de mejora, averiguación patrimonial, preparación procesal de la vía de apremio de muebles e inmuebles, actas de celebración de subastas y trámite de depósito judicial. Las medidas cautelares.
  • Tema 18. Procesos especiales en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Especial consideración a los procesos matrimoniales y al proceso monitorio. El requerimiento de pago en el procedimiento monitorio. El juicio cambiario.
  • Tema 19. La jurisdicción voluntaria: Naturaleza y clases de procedimientos. Especial referencia a los actos de conciliación.
  • Tema 20. Los procedimientos penales en la Ley de Enjuiciamiento Criminal; ordinario, abreviado y de jurado.
  • Tema 21. Procedimiento de juicio sobre delitos leves. Juicios Rápidos. La ejecución en el proceso penal, con especial referencia a la ejecución de los delitos leves. La pieza de responsabilidad civil en el proceso penal.
  • Tema 22. Recurso contencioso-administrativo. Procedimientos ordinarios, abreviados y especiales.
  • Tema 23. El proceso laboral. Procedimiento ordinario. Procedimiento por despido. Procesos de seguridad social.
  • Tema 24. Recursos. Cuestiones generales sobre el derecho al recurso. El depósito para recurrir. Los recursos en el ámbito civil: Reposición, revisión contra resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia, queja, apelación, y los recursos extraordinarios de infracción procesal y casación. Los recursos en el procedimiento penal: reforma, apelación y queja y Recursos extraordinarios. Los recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.
  • Tema 25. Los actos procesales. Requisitos de los actos procesales: a) lugar; b) tiempo: Términos y plazos: Cómputo de los plazos; c) forma (consideración de la lengua oficial). Defectos de los actos: Nulidad, anulabilidad, irregularidad; subsanación de defectos.
  • Tema 26. Las resoluciones de los órganos judiciales. Clases de resoluciones judiciales: Contenido y características. Las resoluciones de los órganos judiciales colegiados. Las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia.
  • Tema 27. Los actos de comunicación con otros Tribunales y Autoridades: oficios y mandamientos. El auxilio judicial: los exhortos y los mandamientos en el proceso penal. Cooperación jurídica internacional: las comisiones rogatorias.
  • Tema 28. Actos de comunicación a las partes y otros intervinientes en el proceso: notificaciones, requerimientos, citaciones y emplazamientos. Notificaciones, citaciones y mandamientos en el proceso penal. Formas de notificación y nuevas tecnologías.
  • Tema 29. El Registro Civil. Organización actual de los Registros Civiles en España. Funcionarios encargados de los mismos. Libros y Secciones del Registro. Libros auxiliares.
  • Tema 30. Actas del Registro. Inscripciones de nacimiento, matrimonio y defunción. Nacionalidad y vecindad civil. Certificaciones. Expedientes del Registro Civil.
  • Tema 31. Conceptos de archivo judicial y de documentación judicial en relación con la legislación vigente en materia de archivos judiciales. Formas de remisión de documentación judicial y relaciones documentales. Nuevas tecnologías en los archivos judiciales de gestión. Las juntas de expurgo de la documentación judicial.

Una vez hayas superado la oposición de Tramitación Procesal, estas serán algunas de tus funciones:

  • Desarrollo de la tramitación general de procedimientos.
  • Registro de la tramitación procesal.
  • Tareas ejecutivas no resolutorias.
  • Formación de autos y expedientes.
  • Confección de las cédulas pertinentes para la elaboración de los actos de comunicación.
  • Otras tareas y actividades generales de apoyo a la Gestión Procesal.

El sueldo base será de 967 € al mes, a lo que hay que sumar la antigüedad (48€ más al mes cada trienio), más el complemento de destino (hasta 193 € al mes), el complemento según tipo de trabajo (en un Instituto de Toxicología y Medicina Legal el complemento son 152 €), las gratificaciones por servicios extraordinarios y, como caso especial, el complemento por trabajar en un Juzgado de Violencia sobre la mujer que se da únicamente en Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia y Aragón.

Todo esto harán que tu sueldo esté en torno a los 1300 € mensuales con 2 pagas extraordinarias al año.

Un match perfecto para todos.

Entre tú, tu familia, tu trabajo y tus oposiciones​

Nos vas a tener muy muy cerca 👀

Se acabó el descontrol. Ahora puedes llevar un seguimiento personalizado de cada avance que hagas en tu estudio.  Además, nosotros vamos a estar apoyándote en cada paso que des. 

 

Los mejores profes en tu equipo 🤓

Efectivamente. Sabemos lo importante que es este momento para ti, por eso nos vamos a obsesionar con que no te falte de nada. Y para ello, vas a tener a los mejores profes apoyándote y preparándote para que llegues más preparado que nunca. 

 

Cómo sé si Ucademy es para mí...

Dinos, ¿Te suenan algunas de estas frases?

Pierdo mucho tiempo buscando contenido en internet​

Todo el contenido dividido de manera super sencilla para que aprendas directamente lo que buscas.

Necesito aprobar el examen de mi opo para conseguir una estabilidad salarial

Que no se te escape ni una. Te damos todos los tipos de ejercicios que te podrían caer en el próximo siglo... No es poco ni ná.

Me gustaría apuntarme a alguna academia pero son muy caras.

Con Ucademy te ahorras más del 50% de los costes. 😏

Necesito hacer simulacros de otros años para practicar

Te damos más de 2.000 exámenes y simulacros de otros años resueltos tanto en vídeo como PDF.

Tengo una vida muy liada y hago malabares con mi tiempo

Si te va el chill and Netflix, aquí podrás tomártelo igual. El contenido siempre disponible para ti.

Me asusta la oposición y no quiero tener tanto estrés.

Organiza tu horario y tiempo con nuestro planificador avanzado

Estas son algunas de las dudas que tenían nuestros alumnos antes de entrar en la academia...

¿Tienes dudas?

Hemos dividido todo el contenido de las asignaturas en pequeñas lecciones rápidas y directasCon este método, conseguimos grandes mejoras en el aprendizaje.

En primer lugar, el alumno no debe retener tantos conocimientos seguidos y pone a prueba lo aprendido de manera rápida con los ejercicios de autoevaluación tras cada lección.

Y en segundo lugar, permite que se pueda aprender contenido específico de manera sencilla al poder detallar en qué se necesita refuerzo de estudio. El alumno puede profundizar en los conocimientos que necesita en dicho momento sin tener que malgastar su tiempo en repetir conocimientos ya adquiridos.

Todos estos vídeos cortos y entretenidos consiguen además que el usuario tenga que estar interaccionando con la plataforma de manera constante y activa.

La más utilizada por nuestros alumnos son los apuntes digitales. Podrás tomar apuntes mientras ves las asignaturas y guardarlos en la plataforma. Después podrás descargarlos para tenerlos en tu ordenador o móvil.

También puedes seleccionar tus lecciones favoritas para acceder de manera rápida a través de tu perfil. 

Por otro lado, contamos con herramientas para ayudarte con tus técnicas de estudio y para ayudarte a elegir tu mejor futuro profesional. 

Ah… y por último, ¡tenemos un montón de recompensas diarias que te daremos por estudiar!

En primer lugar, el alumno no debe retener tantos conocimientos seguidos y pone a prueba lo aprendido de manera rápida con los ejercicios de autoevaluación tras cada lección.

Y en segundo lugar, permite que se pueda aprender contenido específico de manera sencilla al poder detallar en qué se necesita refuerzo de estudio. El alumno puede profundizar en los conocimientos que necesita en dicho momento sin tener que malgastar su tiempo en repetir conocimientos ya adquiridos.

Todos estos vídeos cortos y entretenidos consiguen además que el usuario tenga que estar interaccionando con la plataforma de manera constante y activa.

Hasta que consigas una plaza. Tras la inscripción en Ucademy puedes acceder a todas las oposiciones y tener acceso hasta que consigas una plaza de funcionario.

Sí. Tanto el equipo de Ucademy como los profesores te resolverán todas las dudas que tengas.

Desde la plataforma puedes enviarles un mensaje directo en todo momento y te llegará una notificación cuando te contesten.

La plataforma se divide grandes bloques.

El primero es el contenido teórico donde todas las clases están grabadas y divididas en vídeos de 15 minutos. 

Al mismo tiempo contarás con el soporte de tus profesores para que en todo momento resuelvan tus dudas.

En el segundo bloque tendrás los tests resueltos de los dos últimos años, para que practiques todo lo que necesites antes de presentarte a la oposición.

En el último, te ponemos a tu disposición herramientas para ayudarte con el estudio así como orientación profesional.

Una parte fundamental del aprendizaje es el refuerzo activo. Por ello, después de cada lección, el alumno accede a ejercicios de autoevaluación para poner en práctica los conocimiento adquiridos.

Es para ti si quieres una aprender una metodología que te permita conciliar tus obligaciones diarias con tu oposición. De este modo puedes en cómodos pasos estudiar tu oposición y si quieres cambiarte.
La plataforma se integra con el alumno de modo que acaba siendo cómo el cuaderno que usas para tomar apuntes, pero adaptado a las nuevas tecnologías.

Abróchate el cinturón que despegamos juntos🚀

Que nadie te pare. Empieza a estudiar con el método Ucademy y asegúrate un trabajo fijo de por vida.