Repetir selectividad o no



Bueeenas compis

¿Cómo os ha ido la sele? 

Nos estáis preguntando un motón de dudas sobre presentarse o no a bajar nota, procedimientos…

¡Así que vamos a solucionarlo!

Marchando roooonda de preguntas frecuentes sobre este tema (si la tuya no aparece no dudes en preguntarnos)


En primer lugar, cosas a tener en cuenta:

  • Hay que diferenciar si tienes que volver a presentarte por haber suspendido ( no te queda otra) o para subir nota. Esta entrada va enfocada a este segundo grupo aunque muchas de las respuestas sirven para ambos.

  • Recuerda que si quieres repetir la EBAU tienes que informar a tu centro educativo, colegio o instituto donde estudiaste Bachillerato, que será el encargado de realizar los trámites, tal y como hizo la primera vez que te presentaste.
  • La matrícula de esta segunda convocatoria es totalmente independiente de la primera, por lo que tienes que repetirla entera pudiendo elegir otras asignaturas.

  • Unido a lo anterior ten en cuenta que tienes que volver a pagar las tasas. El precio depende de cada comunidad autónoma en Madrid por ejemplo la fase general tiene un coste de 93,62 euros y las específicas 11,63 euros por cada asignatura.

  • No te preocupes por repetirla ya que esta prueba puedes hacerla todas la veces que quieras. No existe ningún límite establecido y, además, siempre se guardará la mejor nota obtenida durante las pruebas.

  • Si te presentas a subir nota y sacas una menor se te guarda la calificación más alta.

IMPORTANTE 
Antes de tomar esta decisión tienes que tener en cuenta que puedes pedir la reclamación o segunda corrección.



¿Qué es la segunda corrección?

La segunda corrección la hará un profesor diferente al que corrigió ese examen la primera vez. Puede bajar o subir la nota que ya habías conseguido, y en el caso de existir una diferencia de más de dos puntos, lo corregirá un tercer docente. La calificación final de tu examen será una media aritmética de esas dos o tres puntuaciones. 


Si aún así, quieres continuar con tu decisión, hay un segundo punto que tienes que tener muy en cuenta.

Con tu nota de la extraordinaria solo vas a poder optar a la segunda preinscripción, es decir muchas plazas ya van haber sido cogidas por tus compañeros de la convocatoria ordinaria.

Te recomendamos hacer la preinscripción aún así por si acaso de la fase ordinaria.


En la extraordinaria si quiero subir nota ¿Puedo presentarme a ambas fases haciendo cambios en las asignaturas que me presento?


Si, en cada convocatoria puedes presentarse a una fase o la otra o a ambas, y a las asignaturas de modalidad que quieras, según la estructura de las pruebas, independientemente de las asignaturas de las que te hayas presentado en convocatorias anteriores.

¿Puedo repetir solo una de la fase general?

Si te presentas de nuevo a la Fase General tienes que examinarte de todas las asignaturas de ésta.

Si me presento de nuevo a a subir nota de acceso y no me aumenta,
¿siempre son válidas las notas más altas?

Si, si te presentas a más de una convocatoria de Ebau siempre conserva las notas más altas tanto de la fase obligatoria como las calificaciones de cada asignatura de fase específica, pero ten en cuenta que la fase específica tiene caducidad.

¿Tengo que volver a hacer la preinscripción si me cambian las notas de las Ebau por una segunda corrección?

No, las universidades ya tienen la información final de todo el proceso de segundas correcciones de todos los estudiantes que presentan lo preinscripción.

¿Durante cuánto tiempo me duran las notas?

Las notas de la fase obligatoria o general duran para siempre, por otro lado las de la fase específica tienen caducidad a los dos años.

¿Cuánto hay que pagar por la matrícula de la Selectividad?

Para poder presentarse a los exámenes, los alumnos tienen que inscribirse y realizar una matrícula que les obliga al pago de unas tasas, aunque las diferencias de unas comunidades a otras puede ser grande. Este año, las cantidades oscilarán entre los 46,08 euros que exige La Rioja a los 124,12 euros que cobra Aragón, aunque existen tasas reducidas por las bonificaciones que se aplican a familias numerosas o a otro tipo de grupos.




Si te has quedado con alguna pregunta, coméntanos o llámanos.

Y si quieres aprobar…

También te puede gustar

Selectividad

Repetir selectividad o no

Bueeenas compis ¿Cómo os ha ido la sele?  Nos estáis preguntando un motón de dudas

Oposiciones

Los interinos

Todo lo que necesitas saber, ¿Qué puesto es? ¿Cómo acceder a él? El termino interino